Los pintxos y el vino forman parte del ADN de nuestra cultura. Disfrutar de un buen maridaje junto a estos tradicionales y deliciosos bocados es toda una experiencia sensorial. Te contamos cuáles son algunos de los famosos pintxos de nuestra tierra y cómo acompañarlos de la mejor manera.
La Gilda
Sin duda un símbolo de la gastronomía vasca que cuenta con una sencilla composición de aceituna, anchoa en salazón y guindilla. Este emblemático pintxo cuenta con sabores ácidos y amargos que combinan a la perfección y se fusionan de manera potente. La mejor manera de disfrutar de este manjar es combinarlo con una copa de vino blanco afrutado de buena acidez como por ejemplo, el famoso Txakoli.
Pintxo de Bacalao
Este magnífico bocado se come y sirve de diversas maneras. El bacalao es uno de los productos estrella de la gastronomía vasca y según los productos con los que se fusione puede requerir diversos maridajes. Suelen ser de producto fresco por lo que la mejor de las opciones es combinarlo con un blanco seco ácido como un verdejo, un ribeiro o de la misma forma, un txakoli. Otra de las famosas variantes de este pintxo es la tradicional tortilla de bacalao, que alcanza su máxima expresión a través del gusto de la Sidra.
El Tigre
Se trata de un rebozado perfecto que combina el sabor del mejillón junto con un exquisito relleno de bechamel y sofrito de cebolla y pimientos rojo y verde. Se cocina con la propia cáscara del mejillón lo que resulta en un bocado perfecto de sabor, ideal para acompañar con un vino tinto envejecido en barrica de roble, como es nuestro vino Amador García Crianza con un tiempo exacto de 14 meses.
Pintxo de Txangurro
El famoso pintxo de Txangurro, comúnmente llamado Centollo, es una mezcla de cebolla, mayonesa, vino, huevo cocido y tomate. Se suele servir gratinado y bien acompañado por un vino tinto joven de cosecha y elaborado con la tradicional maceración carbónica de Rioja Alavesa. Sabores que se apoyan y potencian garantizando una experiencia única en boca.