¿Te suena el efecto Foehn? Es un fenómeno meteorológico que se produce en territorios estratégicos y únicos como lo es Rioja Alavesa, más concretamente en la Sierra Cantabria. El nombre proviene del Alemán y se produce debido a unas condiciones climatológicas concretas, en este caso una alta humedad y viento procedente del norte. Cuando estas condiciones se dan, se produce una blanca y espesa capa de niebla que cubre nuestros viñedos.
La espesa ola de niebla se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo asciende tratando de esquivar o evitar un obstáculo como lo es en este caso las montañas de la Sierra de Cantabria. De esta forma la presión de la atmósfera hace que esta masa de aire seco y cálido descienda por la ladera creando esos techos de nubes que más tarde lo cubren todo.
Un fenómeno espectacular que nos muestra la magnitud de la fuerza de los vientos de los que la Sierra Cantábrica protege nuestros viñedos. De ahí que Rioja Alavesa sea un territorio con un clima y localización estratégicas para cosechar vino. El efecto Foehn puede darse en cualquier época del año. Sin duda un espectáculo de la naturaleza en Álava digno de ver en persona al menos una vez en la vida.