Si has llegado hasta aquí seguro que habrás escuchado hablar del taller “En Busca de Baco”. Una actividad para toda la familia en la que se descubre la cultura vitivinícola mediante juegos de pistas y acertijos relacionados con el mundo del vino. ¿Pero quién es Baco? ¿Qué relación tiene con el mundo del vino?
Baco es el dios del vino, fue quien enseñó a los mortales el cultivo de la vid y el proceso para elaborar este manjar proveniente de la uva. Según la mitología, era hijo de la mortal Sémele y de Júpiter; pero fue Sileno, su referente y leal compañero, quien le enseñó a plantar la viña y las musas quienes le mostraron la diversión del canto y el baile.
Antiguamente, los campesinos le pedían al dios Baco una cosecha fructífera, ya que se consideraba que podía ayudar en los trabajos de campo y en la agricultura. Y no solo era un referente del vino, también de la vid, de la fertilidad, de la música y del arte. Siendo sinónimo de fiesta, de celebración y de alegría.
En la actualidad el dios Baco es una figura muy significativa para los amantes de la enología. Una figura a la que homenajeamos en nuestro taller “En Busca de Baco” y mediante la cual enseñamos a los más pequeños una cultura milenaria que ha transcurrido de generación en generación.