Existen muchas personas que saben a la perfección seleccionar el vino perfecto para una comida o una cena. Esta habilidad recibe el nombre de maridaje y es todo un arte. Se trata de encontrar la correcta combinación para que el enlace entre los alimentos y el vino repercuta en potenciar el sabor de ambos y se pueda disfrutar en todo su esplendor.
En estas fechas navideñas, quizás tengas que preparar una cena u organizar una fiesta y no sepas qué vino elegir. Aquí te dejamos algunas ideas dependiendo del plato:
Maridaje para platos con carne
Si hablamos de carnes frías, lo ideal es acompañar el plato con un buen vino blanco seco, tinto o rosado. Si son carnes rojas, el vino tinto es el acompañante perfecto. No dejes de probar dos de nuestros vinos más especiales, 9N Nueve Nietos y Vendimia Seleccionada.
Maridaje de recetas de pescado
Si se trata de un pescado graso como el salmón, te aconsejamos acompañarlo con un vino blanco o un tinto muy suave. Por otro lado, si es el típico pescado al horno, una buen elección es un vino blanco. El Blanco Fermentado en Barrica es perfecto.
Maridaje para ensaladas y arroces
Para las ensaladas van bien los rosados y los blancos. Evitando de nuevo, los vinos con aromas dulces. El maridaje perfecto son aquellos vinos que tienen cierta acidez. Un Rosado o un Blanco Joven son una excelente elección.
Para los platos donde el arroz es protagonista, los mejores vinos son los blancos con aromas afrutados sin llegar a ser demasiado dulces de sabor. Nuestro Blanco Joven es el acompañante perfecto. Si se trata de un arroz meloso, la mejor opción es pasarse al vino tinto, ya que su sabor es más potente. En este caso, nuestra recomendación es Amador García Crianza, un clásico que nunca falla. Ten en cuenta que hay que buscar el contraste idóneo entre el arroz y el vino, sin que un sabor anule el otro.
¿Qué vino beber con el postre?
Para los postres, lo mejor es el vino dulce, mistela, malvasía o moscatel. En el caso de que sea un postre con chocolate se recomienda acompañar con vinos tintos de sabores fuertes, esta combinación crea un contraste muy agradable.
Recuerda, tal y como dijo George Brassens “el mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”. Disfruta de él con la mejor compañía.