La pasta es un plato tradicional de la gastronomía italiana, pero ya se ha convertido en un clásico de las cocinas de todo el mundo. En la mayoría de los restaurantes y casas del mundo se preparan platos de pasta con frecuencia. Aunque una de las preguntas más escuchadas sobre esta comida es ¿con qué vino puedo acompañar la pasta italiana?

La versatilidad de la pasta hace que se pueda combinar con vino tinto, espumoso, rosado o blanco. Aunque el secreto de un buen maridaje de la pasta es la salsa con la que está acompañada. 

Una receta de pasta básica, con orégano, aceite de oliva y algo de queso, marida perfecto con los vinos rosados, como el vino joven rosado Amador García.

Por otro lado, la pasta con hortalizas o salsas a base de hortalizas (incluido el tomate) también puede maridar bien con tintos jóvenes. Si nuestro plato de pasta está compuesto pescados, mariscos salteados o con salsas blancas, es importante que el vino potencie estos sabores. Por ello, los vinos que mejor combinan son los blancos frescos y afrutados

Por último, si la receta está compuesta por salsas cremosas como la carbonara, maridará de manera óptima con un vino blanco con peso, agradable en boca y con acidez sutil, como nuestro blanco fermentado en barrica

Otro consejo para poder identificar cuál es el mejor vino con el que acompañar tu próximo plato de pasta es atender a los colores de la salsa. Si el color es claro, los vinos que mejor acompañarán a tu plato serán los blancos. Si la salsa es oscura, los vinos tintos son los adecuados. Además, mientras más intensidad de color, se necesitarán vinos con más cuerpo, que estén a la altura del sabor del plato.