A finales del mes de julio o durante el mes de agosto tiene lugar la fase del envero, es la fase entre el final del crecimiento de la uva y su maduración. Es en este momento, cuando las uvas cambian su aspecto y comienzan su coloración hacia tonos más oscuros: las variedades tintas pasan del verde al rojo, hasta llegar al morado y las uvas blancas cambian el color verdoso por tonos amarillentos.

En esta fase del ciclo de la vid, las uvas comienzan a acumular azúcares, agua, ácidos y compuestos fenólicos que sustituyen a la clorofila. Este proceso mágico que se da en el viñedo suele durar unos 15 días aproximadamente y se da de forma irregular en cada uno de los racimos. Una transformación de colores y matices que marca además la cuenta atrás para calcular el momento ideal del inicio de la vendimia. Ya queda menos para una nueva añada, el momento más esperado de toda la temporada.

Sin duda, el envero puede ser el momento ideal para visitar el entorno de Baños de Ebro, en Rioja Alavesa, una zona mágica y tranquila.

Descubre las diferentes actividades y planes de enoturismo que hemos preparado para esta temporada: senderismo + picnic en viñedo + visita a bodega, taller de aromas, visita a bodega + cata