El año 2022 está siendo un año atípico para la vendimia. Las altas temperaturas provocadas por las olas de calor y las escasas precipitaciones han provocado que las cosechas maduren a una velocidad realmente sorprendente acelerando el ciclo vegetativo de la vid. A pesar de estos factores climatológicos, los expertos aseguran que la vendimia de 2022 será una cosecha excelente.

Maduración de la vid

Este año hemos sido testigos de diversas anomalías climáticas como la falta de precipitaciones en febrero, el mes más seco de Álava, o la borrasca Celia, que trajo consigo la sonada nube de polvo sahariano en el mes de marzo. Factores como estos fueron los que provocaron un retraso que acumulaba hasta 1 mes de dilación en el desarrollo de la vid. Sin embargo, las condiciones meteorológicas de mayo y junio hicieron que la cosecha volviera a su proceso y estado natural.

Los informes y análisis realizados por La Casa del Vino de Laguardia sobre del estado de la viña detallan que la cosecha se encuentra en un estado muy avanzado, acumulando hasta 10 días de adelanto en el proceso y la excelente salud del los cultivos. Finalmente y después de todo un año de extremas condiciones climáticas, sólo podemos alegrarnos una vez más de nuestro privilegiado territorio, que ha logrado equilibrar y proteger el proceso de la vid a pesar de las exigencias temporales de los últimos meses.