Cada año la temporada de vendimia la vivimos con especial ilusión, es el momento de recoger el fruto de todo el esfuerzo y dedicación del año. La uva ya ha alcanzado su punto óptimo de madurez y hay que recogerla.

La vendimia en Rioja Alavesa se inicia en otoño, entre septiembre y principios de octubre. Es en este periodo cuando se mide el nivel del azúcar y se decide el momento óptimo para empezar con la campaña, esta decisión determinará la intensidad, la frescura, el aroma y la calidad del futuro vino.

En Rioja Alavesa manda la variedad tempranillo, una uva peculiar, delicada, pero con carácter. Como su nombre indica es de ciclo corto y maduración temprana, de buena fertilidad y alta producción. Es además una variedad muy sensible a las plagas y resistente a la sequía sino es muy extrema.

Este año, la campaña se ha retrasado una semana, debido a la climatología, y es que ha llovido menos que otros años. La uva se encuentra sana y se espera una cosecha de alta calidad aunque menor cantidad, siempre teniendo en cuenta que el tiempo respete, es decir, que no haya muchas precipitaciones y que no haga mucho calor.

Vivir Rioja Alavesa en otoño es una experiencia única. Nuestro paisaje se transforma, el verde da paso a los marrones y rojizos. Sin duda, una auténtica postal. Te invitamos a conocer las experiencias enoturísticas que con gran ilusión hemos preparado para esta temporada. ¡Te esperamos en Baños de Ebro!